Frente a la necesidad de Revitalización del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo, la respuesta es la misión compartida entre religiosos y laicos. Con el objetivo de hacer más “eficaz y clara” la comunicación se propone pensar en un cambio de imagen que unifique el concepto y la fuerza de la Familia Sa-Fa en la unidad de sus instituciones, que las represente a todas y que refleje la Familia Sa-Fa de hoy.

El nuevo logo representa:

Una institución que es “grupo” o mejor “familia”, y que evoca una manera de ser y expresar lo que creemos: el valor de la familia.  Y la sigla como identidad: somos SAFA.

Los colores son un haz de luz, un destello que ilumina representan los valores de la SAFA:

  • El don de la fe.
  • El valor de la diversidad.
  • Unidos en la misión de educar.
  • El valor de trabajar en red, juntos somos más, más visibles, más fuertes, más eficaces.
  • Trazos que crecen, no al mismo ritmo, pero que forman parte del todo.
  • Somos centros en red.

Un poco de historia…

EL ESCUDO tradicional

El escudo de los Hermanos de la Sagrada Familia, se gestó en enero de 1947. En esa fecha se aprobó que el mismo respondiera al lema:

 «IN ORATIONE, LABORE ET CHARITATE: PAX» («En la oración, el trabajo y la caridad: Paz»).

Nuestro escudo es del estilo hispano-francés. El mismo es cuartelado en cruz, el campo aparece dividido en cuatro partes iguales. El primer cuartel de azur, (azul oscuro, color que significa justicia, verdad, lealtad, caridad, hermosura), con la estrella dorada de seis puntas, y con tres rayos dirigidos hacia cada uno de los otros cuarteles;  el segundo y el tercero totalmente de gules; el cuarto de gules (rojo, el color denota fortaleza, victoria, osadía y alteza), con una colmena dorada, (el color representa magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría. Acompañada en la parte superior de dos abejas del mismo color y la cruz de plata (blanco, el color simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia), integrando el conjunto.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Gules (rojo)

El color denota fortaleza, victoria, osadía y alteza.

Plata (blanco)

El color simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia.

Oro (amarillo)

El color representa magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.

Azur (azul oscuro)

 El color significa justicia, verdad, lealtad, caridad, hermosura.

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS

Haz click en las diferentes partes de nuestro escudo para descubrir que simbolizan cada una de ellas:

Gran cruz de plata Primer cuartel Segundo cuartel Tercer cuartel Cuarto cuartel Monograma JMJ

Gran cruz de plata

Extiende sus brazos sobre todo el conjunto del escudo, la cruz es la que simboliza la Casa de Saboya-Bugey (Francia), allí donde el Hermano Gabriel en 1830, sembró la pequeña semilla de lo que hoy es un árbol frondoso y fecundo.

Integra el conjunto demostrando que nuestra vida es una, centrada en Cristo viviendo en Nazaret, en la intimidad de María y de José.

Primer cuartel

Fondo azul donde brilla una estrella dorada de seis puntas con tres rayos del mismo color, dirigidos hacia cada uno de los otros cuarteles.

La estrella, con sus reflejos pacíficos, es el símbolo llamativo de la paz que el Salvador prometió en Belén a sus verdaderos discípulos y a los que cumplan fielmente su mandamiento: amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado.

Segundo cuartel

Fondo color rojo de la sangre que ama, lucha y reza con nosotros. Es la vida y el símbolo del amor victorioso.

Tercer cuartel

Fondo color rojo de la sangre que ama, lucha y reza con nosotros. Es la vida y el símbolo del amor victorioso.

Cuarto cuartel

Fondo color rojo y colmena dorada con dos abejas obreras, aquí aparece reflejada la idea de comunidad esencial en nuestra vida, ya que Jesús, María y José son nuestros patronos, formando familia.

Monograma JMJ

En la parte superior se encuentra el monograma JMJ que simbolizan a Jesús, María y José. Las mismas tienen un valor ornamental y nos ayudan a comprender el sentido del escudo.

 

En síntesis el escudo simboliza esencialmente que en nuestras comunidades y familias, bajo la protección de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, la Oración se eleva al cielo e irradia gracias de Paz sobre el Trabajo en la Caridad fraterna.

    Join our Newsletter

    We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

      Contact Us

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.