En el mes de mayo, los docentes del SaFa participamos de una Jornada Institucional, en la que trabajamos con el Horizonte Pedagógico Pastoral (HPP) y compartimos experiencias que generaron un encuentro comunitario muy valioso para mejorar la vida en la escuela. Luego de intercambiar anécdotas y vivencias, nos separamos en niveles para tratar diferentes temáticas.
En Nivel Primario, el motor de reflexión de la Jornada fue “Diversidad: ¿obstáculo o posibilidad?” La realidad actual nos desafía a diario en nuestras aulas a vivir la diversidad como una cualidad propia del ámbito educativo y social. La diversidad es una característica plenamente humana, cada persona tiene un modo especial de pensar, sentir, vincularse y acceder al conocimiento. Nuestro desafío como docentes es trabajar a partir de esta realidad, adecuar nuestras prácticas a fin de que todos los niños y niñas accedan a una educación acorde a sus características y necesidades, garantizado que las trayectorias educativas no se vean interrumpidas. No se trata de dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesite. Docentes, Equipo de Orientación y Directivos trabajamos en equipo, reflexionando y diseñando estrategias de abordaje y acompañamiento para los alumnos/as y sus familias.
En Nivel Medio, trabajamos sobre un taller en el cual se plantearon nuevos desafíos para el ciclo orientado de la nueva educación secundaria. Actualmente, se oye hablar de la imperiosa necesidad de una Innovación Educativa que plantea, entre otras cosas, una escuela que pueda dar el paso de la condición de «usuaria» a la de programadora y productora, con una capacidad de diálogo con los nuevos espacios de educación no formales brindados por las TICs y que alcance también la utilización de recursos educativos abiertos. Es precisamente en este contexto en el cual se insertó el tema convocante de nuestra Jornada E.M.I.: emprendedorismo, entendida como la capacidad que tiene cualquier persona, incluidos nuestros estudiantes secundarios, de hallar una oportunidad al resolver algún problema común de los usuarios, asumiendo riesgos y organizando los recursos para poner en marcha un emprendimiento personal que sea redituable y, en ocasiones, hasta permita realizar obras benéficas.